Avatar, una obra maestra
![]()
(Aviso: Crítica SIN Espoilers)
Y yo que pensaba que tanto buzz, tanta grandilocuencia alrededor del esperado retorno de James Cameron, 12 años más tarde, iba a matar esta película. Yo que creía que en el fondo iba a encontrar mucho ruido y pocas nueces, mucho espectáculo y poca chicha. ¿Y sabéis qué? Pues que llevaba razón, pero es que James Cameron lo hace tan increíblemente bien, que no cabe menos que quitarse el sombrero.
La película va en crescendo de principio a fin, como en el fondo lo hacía Titanic, y es que aún más, en las dos sabemos lo mismo, cómo va a acabar. Es quizá su única tacha, ya prevees los derroteros del guión con ver aunque sólo sea el tráiler. Pero es que en el fondo, no importa, desde el principio quedas apabullado por el colorismo, por el efectismo, por el despliegue visual que aparece ante tus ojos y que, insisto, aunque sabes que su principal función es apartarte de las carencias narrativas, lo hace tan bien que te da igual.
Desde el principio el sello Cameron se nota, la moraleja, más bien la moralina que casi se acerca a lo ñoño, impregna cada escena. Me llamó mucho la atención la prodigiosa imaginación que se despliega con Pandora, el planeta en el que se desarrolla la película, y los detalles que te hacen creer que estás ante algo mucho más “vivo” de lo que pueda parecer en un principio, las similitudes tanto entre los na’vi (los nativos de Pandora) y los humanos son el sustento de toda la acción y los principales responsables de que el espectador se identifique. No se ha escatimado en crear un microuniverso totalmente nuevo en cuanto a plantas y animales que no sólo colabora en la espectacularidad, sino que ayuda a establecer conexiones entre ese planeta que en principio es desconocido y la Tierra.
De nuevo comparando con Titanic, la banda sonora es espectacular, y también sirve de apoyo para tapar las escenas más flojas, la música en Avatar es una pieza tan importante que sin ella, el acabado no sería ni la mitad de lo que es ahora.
Todo ese exceso de luz, de sonido, de color, de paisajes apabullantes y de una perfecta banda sonora no hacen más que confirmar lo que decía al principio, la película está llena de tópicos, pero de unos tópicos tan buenos que lo disfrutas de igual manera.
¿Ha revolucionado el cine, como decían? Pues depende, creo que ahora muchos directores van a seguir esas pautas de la espectacularidad, de la magnificiencia que transpira Avatar, como en su día nos vimos inundados de catástrofes como la de Titanic abusando de efectos especiales. Revolucionaria no sé, pero influente de aquí a unos años desde luego.
- Por Carlos Rebato a las 05:44 am
- 1 Comentario.
- Ocio y Entretenimiento + Películas + Avatar + Bandas Sonoras + Cine + Críticas + James Cameron + Películas + Titanic
- TrackBack URI



Escrito en 
Escrito en 
Escrito en 
Feed
Excelente crítica. Me gusta ver que la peli no ha caido en el error de hacer un producto pasable y mejorarlo vía marketing. El domingo la veré en 3D (mi primera peli en 3D, que nervios!) así que ya intercambiaremos opiniones, insultos, mentiras y conspiraciones judeomasonicomusulanoetarras, si es necesario.